PRÁCTICA



La fase de práctica concentra el trabajo en grupo e individual. Es el momento de utilizar todas las técnicas y metodologías de aprendizaje colectivo o cooperativo y es muy recomendable la utilización del ensayo y error. En toda secuencia didáctica debemos tener presentes los siguientes principios organizativos:

1. Implicar el mayor número de competencias básicas.

2. Partir de los niveles de competencia del alumnado-grupo sobre el conocimiento que queremos abordar. Para ello necesitamos iniciar nuestro trabajo mediante técnicas que nos permitan evaluar dicho nivel. la tormenta de ideas es una de estas técnicas.

3. Nuestro objetivo es propiciar aprendizajes significativos que faciliten la modificación de las estructuras mentales de nuestro alumnado respecto al contenido, idea o problema a abordar.

4. Es importante usar diferentes medios, lugares y escenarios para nuestra programación. Cuantos más escenarios diferentes menor es la rutina.

5. La máxima de toda la intervención en competencias es que el alumnado aprende haciendo. Las fases de manipulación y verbalización deben estar siempre presentes en cualquier secuencia.



Estos principios se intercalan en la estructura de programación propuesta.


Fase de práctica.


Una actividad grupal:


Actividad para el grupo asistente:
Por ámbitos/materias: listar actividades que pueden incluirse en la secuencia didáctica y organizarlas coherentemente. 
  • Ejemplo: Proyecto Contar historias.






PROPUESTA DE TRABAJO: 

Realizar un listado de actividades para trabajar el concepto de alimentación saludable desarrollando actividades de inicio, de desarrollo y de evaluación-ttransferencia. Dichas propuestas incluirán ejercicios, actividades y tareas.



MATERIALES
  • Herramientas de la web 2.0 para trabajar competencias básicas y para el aprendizaje colaborativo.
  • ¿Dónde puedo encontrar cosas hechas ya por otros docentes?


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