COMPRENSIÓN

ANÁLISIS DE NUESTRA PROGRAMACIÓN. 
  • CONCEPTO DE UNIDAD DIDÁCTICA TAL Y COMO SE ORGANIZAN LOS CENTROS ACTUALMENTE.
  • LA CORTINA DE UNIDADES Y LAS TAREAS DE COMPETENCIAS.

Unidad Temp. Lengua Matemáticas Medio Día/celebración Plástica EF Inglés Música Tarea CCBB

















Comprensión de la necesidad de programar para facilitar nuestra organización de clase.

  • Documentación básica. 

Las fases de la secuencia didáctica.



  • Aportaciones de diferentes autores sobre el trabajo en competencias básicas. (Antonio Zabala y Fernando Trujillo)









 









Cuestiones importantes:


  • Adición de las ccbb frente a reestructuración de lo que hacemos cada día en clase.
  • Programar por ccbb a demanda del inspector cumple la ley del CUMPLO y MIENTO.
  • Las ccbb son el 5º elemento. (curricular)
  • 8ccbb = 8 saberes y por tanto, los contenidos son el medio para desarrollar las ccbb.
  • Actualmente hacemos un 80% de ejercicios y un 20% de tareas. Lo ideal es dar la vuelta a esta situacion.
  • Características de las tareas:
    • Posible solución mediante varias vías.
    • El error es parte del aprendizaje
    • Valoración a partir de rúbricas.
  • Las 4 ccbb que impregnan el currículum son el pegamento que unifica al resto. (carácter globalizado)
  • Elementos de las competencias:
    • Dimensión o subcompetencia
    • competencias específicas (habilidades) o descriptores
    • Cada competencia tiene unas dimensiones y unos descriptores.
  • Diferenciación de contenidos:
    • Imprescindibles, deseables y aconsejables.





Muchas presentaciones y documentos nos hablan de competencias y de cómo llevarlas al aula.








Estas son algunas que he seleccionado por su concreción, simplicidad y cercanía.






  • Presentaciones que pueden interesarnos en esto de trabajar por ccbb.

2 comentarios:

  1. Seguimos regando las semillitas, no sé si llamarlo competencias básicas o claves, tareas integradoras, proyectos, pero así vamos trabajando en el aula específica de IES Virgen del Castillo, en Lebrija. Saludos Beni!
    https://cuentosabuela.wikispaces.com/

    ResponderEliminar
  2. No hay nada más competencial que la educación infantil y la educación especial Pili.

    ResponderEliminar