EVALUACIÓN




¡La importancia del error!
Un error es parte de un proceso. 
Detectarlo es la primera pieza de un aprendizaje que debemos realizar.






Cómo evaluamos al alumnado, cómo evaluamos el proceso y cómo nos evaluamos a nosotros mismos.

Al alumnado:

Usaré de ejemplo una actividad en la que podemos visualizar cómo los chicos y chicas de segundo curso, realizan un cálculo avanzado de cambio de monedas y billetes de euro, a partir de precios de productos indicados en folletos publicitarios de diferentes supermercados.

Seguimos el esquema: ejercicio, actividad y tarea para realizar un aprendizaje competencial referido a las matemáticas.
  • El ejercicio. Cada día hemos trabajado la recta numérica, completando hasta la decena más cercana, hasta la centena más cercana y finalmente hasta el millar más cercano. 
    • Esto, en sí mismo, es una actividad repetitiva, mecánica y asislada, parece no tener mucho sentido, pero cuando la insertamos en una actividad cobra todo el significado y aparece la "necesidad competencial"
    • Es evidente que para poder realizar un trabajo competencial son necesarios ejercicios que permitan mecanizar ciertas habilidades.
  • La actividad. Cambiamos monedas y billetes y contamos el dinero que tenemos en una hucha, en una caja, cambiamos billetes por monedas sueltas, valoramos las posibles formas de llegar hasta un precio dado...

  • Finalmente la tarea. Consiste en realizar una compra ficticia o real con una cantidad determinada. Asegurarse de que el cambio que nos dan es el correcto y conocer las posibilidades reales de compra de dos o tres productos con una cantidad dada.


Videos: Alumnado del CEIP Juan XXIII de Puerto Real. (Cádiz)




La evaluación del trabajo en competencias consta de dos fases intercomunicadas entre sí y que darán lugar a un conocimiento claro y personal de la evolución respecto a las competencias individuales del individuo y del grupo.

Por una parte, evaluamos ejercicios, actividades y tareas como hemos visto arriba.



Ejemplos de sistemas de evaluación pueden ser:

  • Evidentemente podemos evaluar mediante controles determinados ejercicios o actividades, test, cuestionarios, preguntas de desarrollo...



Otras sugerencias y propuestas interesantes para aplicar en el aula.


  • Testeando. Propuestas para los diferentes cursos y áreas.




Las rúbricas nos permiten evaluar mediante descriptores con lo que conseguiremos una información sobre el proceso y sobre muchos otros "detalles" que de otra forma quedarían sin observar.




El ejemplo que propone orientacionandujar es uno de los mas visitados y conocidos aunque como ya digo, existen otros ejemplos.


Los compañeros de entretizas nos ofrecen una herramienta completa actualizada en abril de 2012 para poder realizar las evaluaciones completas por ccbb, y una serie de recursos (webquest sobre ccbb) muy bien estructurados para poder adentrarnos en el mundo de las competencias y cómo evaluarlas, aunque el problema que hemos detectado fundamentalmente surge cuando tenemos que evaluar una tarea a partir de rúbricas y matrices de evaluación de competencias y claro, esto choca con nuestros sistemas de evaluación digitalizados que ofrecen las diferentes consejerías de educación como ocurre con la andaluza vía Séneca.
Quizás una actualización de séneca para poder trabajar directamente con las notas por ccbb podría ser la solución.


Otras páginas que nos permiten generar rúbricas para nuestras tareas son:





(una wiki para aprender a evaluar)




A nosotros mismos.

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