PRESENTACIÓN

Presentación de las sesiones y objetivos que perseguimos.


(Primer día)
ANTES DE EMPEZAR:
UNA BUENA INMERSIÓN EN EL PROBLEMA...

Nos enfrentamos a una programación real sobre un contenido concreto, la alimentación saludable, a partir de un problema detectado en nuestros centros, las golosinas excesivas, la bollería industrial y los hábitos poco saludables en la alimentación de nuestro alumnado. Hay que implicar a las familias por lo que planteamos la necesidad de recabar información sobre hábitos de alimentación familiares.
Programamos una lista de actividades, en el área, el ámbito, el núcleo o el centro de interés (según nuestra organización y etapa) sobre este contenido.

La temporalización puede ir desde un curso completo, desarrollando actividades mensuales, por ejemplo, a una programación semanal en el área de Conocimiento del Medio para tercer ciclo de Primaria (cinco sesiones por semana como máximo).


Programación modificada en función de las necesidades del grupo y propuesta de elaboración de una programación didáctica sobre segundo curso para los meses de enero y febrero.

(Segundo día)
ANTES DE EMPEZAR, UNA BUENA INMERSIÓN  EN EL PROBLEMA.
Programación del área de matemáticas con folletos publicitarios.
La compra en el supermercado. La lista de la compra.


(Tercer día)
ANTES DE EMPEZAR, UNA BUENA INMERSIÓN EN EL PROBLEMA.
Programación del área de Lengua Castellana. La biografía./Ortografía hie-hue/


(Cuarto día)
ANTES DE EMPEZAR, UNA BUENA INMERSIÓN EN EL PROBLEMA.
Programación: Halloween. El día de los difuntos.
Programación: Los volcanes.


(Quinto día)
ANTES DE EMPEZAR, UNA BUENA INMERSIÓN EN EL PROBLEMA.
Programación: Tareas con carácter globalizado. La floristería.


Segundo a quinto día: Realización de una programación didáctica. 
Enero y febrero. Segundo curso. 
(ver ejemplo de programación en pestaña lateral)



Puesta en común de la programación y recopilación de ideas sobre los problemas encontrados en su realización a partir de:

  • Tormenta de ideasel significado de trabajar por competencias básicas.

Lista de problemas y dificultades con las que nos encontramos a la hora de empezar a trabajar por competencias. (formación, currículum, organización del centro, tiempos, espacios, colaboración, interés...)








  • Algunos conceptos previos:
    • ¿Son las cuentas una actividad necesaria para trabajar por ccbb?
    • ¿Son los textos mutilados apropiados para trabajar ccbb? ¿Y las redacciones?
    • ¿Qué significa trabajar por ccbb?
    • Aprovechar lo bueno de lo que hacemos y repensar nuestras formas de organizar el trabajo en el aula. Revisión de las programaciones de aula.
    • ¿Trabajo por TAREAS
    • ¿Cómo elaborar tareas para la adquisición de ccbb o cómo elaborar secuencias didácticas que implican tareas, actividades y ejercicios?
    • ¿El trabajo por ámbitos?
    • La organización escolar como factor previo al trabajo por ccbb
      • La rentabilidad del trabajo en equipo. 
        • Documentos compartidos, correo electrónico, web-wiki,... como punto clave para optimizar los tiempos y las reuniones.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes Beni,
    me ha alegrado volver a verte después de tanto tiempo. Sobre la primera sesión, creo que he comprendido las ideas básicas que nos querías transmitir aunque me preocupa el nivel del grupo, ya que ellos llevan tiempo programando por compentencias mientras que yo me he apuntado por puro enriquecimiento personal debido a que en mi cole se programa de "forma tradicional". La situación de los demás compañeros y compañeras me cogió de sorpresa y me ha creado un poco de estrés pero de todas formas, espero no perderme mucho y aprender algo. Saludos compi!

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  2. Hola, soy Manolo Parra, maestro del CEIP ABARDELA de Benaocaz. Espero que este curso nos ayude a terminar el Trabajo de la “Sábana” y me ayude a mejorar a trabajar las CC. BB. con mi alumnado.
    Un saludo
    Manolo Parra

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