- CONCEPTO DE UNIDAD DIDÁCTICA TAL Y COMO SE ORGANIZAN LOS CENTROS ACTUALMENTE.
- LA CORTINA DE UNIDADES Y LAS TAREAS DE COMPETENCIAS.
Unidad | Temp. | Lengua | Matemáticas | Medio | Día/celebración | Plástica | EF | Inglés | Música | Tarea CCBB |
Comprensión de la necesidad de programar para facilitar nuestra organización de clase.
- Documentación básica.
- Aportaciones de diferentes autores sobre el trabajo en competencias básicas. (Antonio Zabala y Fernando Trujillo)
Cuestiones importantes:
- Adición de las ccbb frente a reestructuración de lo que hacemos cada día en clase.
- Programar por ccbb a demanda del inspector cumple la ley del CUMPLO y MIENTO.
- Las ccbb son el 5º elemento. (curricular)
- 8ccbb = 8 saberes y por tanto, los contenidos son el medio para desarrollar las ccbb.
- Actualmente hacemos un 80% de ejercicios y un 20% de tareas. Lo ideal es dar la vuelta a esta situacion.
- Características de las tareas:
- Posible solución mediante varias vías.
- El error es parte del aprendizaje
- Valoración a partir de rúbricas.
- Las 4 ccbb que impregnan el currículum son el pegamento que unifica al resto. (carácter globalizado)
- Elementos de las competencias:
- Dimensión o subcompetencia
- competencias específicas (habilidades) o descriptores
- Cada competencia tiene unas dimensiones y unos descriptores.
- Diferenciación de contenidos:
- Imprescindibles, deseables y aconsejables.
Muchas presentaciones y documentos nos hablan de competencias y de cómo llevarlas al aula.
- Metodología para trabajar por CCBB (slideshare)
- tareas ccbb. Videos con ejemplos sencillos de cómo trabajar las ccbb por Alberto Navarro Elbal. (ir a la web original)
- Presentaciones que pueden interesarnos en esto de trabajar por ccbb.
- Presentación de Ana Basterra. Guía para diseñar secuencias didácticas.
- Presentación: nuevos cuadernos de aula para el alumnado.
- Recursos y presentaciones para trabajar por ccbb. (tareasccbbpolavide.blogspot.com)
- Programar por competencias básicas (CEPR Pablo de Olavide)
- Tareas CCBB. (wiki)
Seguimos regando las semillitas, no sé si llamarlo competencias básicas o claves, tareas integradoras, proyectos, pero así vamos trabajando en el aula específica de IES Virgen del Castillo, en Lebrija. Saludos Beni!
ResponderEliminarhttps://cuentosabuela.wikispaces.com/
No hay nada más competencial que la educación infantil y la educación especial Pili.
ResponderEliminar